viernes, 17 de diciembre de 2010

El "juguete"

El jouet 22 fue diseñado en 1974 por los prestigiosos Paul Elvstrom y Jan Kjaervlff, se trata en efecto de un autentico "minitransat", un velero, crucero/regata de tan solo 6,50 metros de eslora total, producido en Francia por los astilleros Yachting France, tambien se le suele denominar bajo el nombre de Elor 65.
En España fueron construidos bajo licencia por los afamados astilleros Solma, de Sta. Cristina de Aro en Gerona, astilleros que tristemente y  como tantos otros en nuestro pais desaparecieron hace años. por lo que la informacion disponible sobre este formidable barco no es muy abundante.
diseño tipico de mediados de los 70, se beneficio de la experiencia acumulada en las regatas por Elvstrom y logro un excelente compromiso entre condiciones de navegacion y habitabilidad.
Su afilada proa es muy lanzada, tengamos en cuenta que la eslora de flotacion es de solo 5,45 metros lo que unido a un lastre que se acerca al 50% del total de su desplazamiento, con una quilla de 565 kilos lo hacen muy seguro, las formas de carena y la popa hacen pensar en una buena salida de aguas.
En origen, la superficie velica se dividia en una Mayor de 10.12 m2, un Genova de 15 m2 y la posibilidad de un Spinnaker de 38m2, no esta mal para un velero de esas dimensiones y desplazamiento.
La fortaleza del casco estaba asegurada por un suficente espesor de fibra, ademas de los necesarios rellenos de espuma de flotacion para conseguir la calificacion de "insumergible", si añadimos el puntal metalico interno y los manparos que conforman su amplio interior, entendemos por que hoy en dia, si se ha tenido un minimo mantenimiento, estos "veteranos" barcos no presenten las debilidades en cubierta de otros modelos con menos años.

14 comentarios:

  1. No es un barco, es una maravilla,hace treinta años que lo tengo y cuando más salgo más disfruto.Mi cama de uno veinte (transversal), disfruta de un camarote que ya querrían algunos de diez metros,con estufa (muelle),mesita de noche, radio,luz...como un hotel.He vivido temporadas en él, con el toldo fijo y es vivir.Frente al amarre, un gimnasio con sauna, piscina...¡la leche!

    ResponderEliminar
  2. Yo actualmente estoy viviendo en un jouet 22 y no lo cambio por nada.El velero navega como un tiro y con su bañera mas que suficiente para mi otra pasion que es la pesca,Bueno,bonito y barato algien da mas?

    ResponderEliminar
  3. Por cierto:Le he colocado bajo el timón, a la altura de los bancos, un tablero.Debajo, protegido de la intemperie, va el WC químico.Encima, un cajón de madera que esconde un fregadero, y cuya tapa, al abrirse es una perfecta mesa de cubierta.
    Crucero pequeño pero muy práctico,con algo de ingenio.Saludos, y ron para todos

    ResponderEliminar
  4. Yo acabo de pasar el fin de semana en uno en Cabo Palos. ¿Alguien sabe donde conseguir el portillo de metacrilato de proa, el que da acceso al camarote en cubierta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis. Precisamente eso tambien estoi buscando yo sin resultado. Porfa dime algo si lo encuentras. Antonio info@fpp.ch
      gracias

      Eliminar
    2. Yo si alguien me deja uno lo puedo replicar.

      Eliminar
  5. Hola a todos. Pues yo estoy a puntito de hacerme con mi primer velerito y es, precisamente, un Jouet 22. Va a necesitar mucho amor, pero deseando estoy de empezar a meterle mano!

    Se admiten consejos!

    ResponderEliminar
  6. hola Luis , si es tu primer velero lo disfrutaras mucho, es muy manejable incluso sin arrancada casi, rapido para su eslora y sorprendentemente habitable, en el blog puse la informacion que pude conseguir, manuales incluidos. saludos (leuka)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Leuka. Pues acabo de bajarme el manual.👏👏👏😃. Mañana me saco una copia en PDF, a ver si puedo leerlo bien. En cuanto firme la compra, comparto fotos. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenas ,, compro al final el jouet ? me podría pasar la información del manual ? gracias

      Eliminar
  8. Hola. Al final el documento que conseguí no era un manual; sino un panfleto. Una especie de revista que sirvió para promocionar la venta del barco cuando se puso a la venta. Actualmente sigo buscando el manual. Siento mucho no servirle de gran ayuda.

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. hola teneis el manual en esta pagina en formato jpg, se pueden descargar y montarlo en pdf

    ResponderEliminar
  10. Qué página? No veo el enlace. Y gracias!

    ResponderEliminar
  11. https://amigosdeljouet22.blogspot.com/p/manual-jpg-se-puede-ampliar.html buenos dias

    ResponderEliminar